ESTOY BUSCANDO
UNA PERSONA
DESAPARECIDA

QUIERO CONOCER
LA INFORMACIÓN
ESTADÍSTICA

QUIERO SABER
INFORMACIÓN DE LAS
DEPENDENCIAS
INVOLUCRADAS

PERSONAS FALLECIDAS
IDENTIFICADAS NO
RECLAMADAS

NECESITO ATENCIÓN URGENTE

Acude a una de las siguientes instancias para solicitar la búsqueda inmediata.

DENUNCIA PRESENCIAL

 

FISCALÍA ESPECIAL EN PERSONAS DESAPARECIDAS

 

Calzada Independencia Norte 778,
2do. Piso, col. La Perla, C.P.44360
Guadalajara, Jalisco.
33 3738 6000, extensión 12115 y 12116

¿Qué necesito?

Imprime 5 copias de la fotografía más nítida que tengas de la personas desaparecida.

Ten a la mano su información personal: nombre completo, edad, estatura, alguna marca o seña particular.

Acude a denunciar narrando con la mayor precisión y amplitud posible los hechos de los que se tenga conocimiento.

¿Qué sucede al hacer la denuncia por desaparición?

En caso de que la persona desaparecida sea una niña, niño o adolescente, la Fiscalía activará la alerta AMBER.

En caso de que la persona desaparecida sea una niña, adolescente o mujer, se activará el protocolo ALBA.

Conoce más información sobre la alerta AMBER y el protocolo ALBA, aquí.

 

REPORTA
Telefónico, digital o presencial.

COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DEL ESTADO DE JALISCO

Calle Libertad 1955, Colonia Americana.
C.P. 44150
Guadalajara, Jalisco.
33 1514 5422, 33 3145 6314

Nuestras líneas telefónicas están activas las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Qué sucede después de hacer mi reporte?

Realizamos cruces de información en bases de datos y registros.

Realizamos visitas a dependencias donde se pudiera encontrar información sobre la persona.

Brindamos atención psicosocial.

Mantenemos coordinación permanente con los tres niveles de gobierno.

Coordinamos los grupos de búsqueda municipal.

Trabajamos con las Comisiones Locales de Búsqueda en todo el país.

Solicitamos la colaboración de los medios de comunicación para difundir cédulas oficiales de búsqueda.

Recibimos información que aporten los particulares, colectivos y organizaciones de la sociedad civil para apoyar la búsqueda.

Ofrecemos atención psicológica en caso de que así lo deseé la familia.

Acompañamos en el proceso de búsqueda.

Realizamos convenios con dependencias públicas y privadas para agilizar la búsqueda.

Mantenemos información permanente con los familiares.

Protocolo ALBA

Es un mecanismo de búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres denunciadas como desaparecidas, donde se coordinan autoridades federales, estatales y municipales para tener resultados inmediatos para su localización.

Se activa reportando la desaparición al 911 o cuando directamente se denuncia ante el Ministerio Público o ante los cuerpos policiales.

Este protocolo se compone de 3 fases a partir de que se activa:

01 Fase uno:
Se inicia la investigación de manera inmediata y en su caso se realizan acciones para acreditar el delito o hecho delictuoso.

02 Fase dos:
Si durante las primeras 24 horas no se localizó a la niña, adolescente y mujer denunciada como desaparecida.:

A. El Ministerio Público reforzará la búsqueda enviando la Cédula Única de Difusión a medios de comunicación y a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración.

B. El Grupo Técnico de Colaboración, debe entregar al Ministerio Público el resultado de las acciones realizadas por cada uno de sus integrantes conforme a su competencia, después de 12 horas de iniciada esta etapa y todo lo necesario a partir de las 24 horas hasta su localización.

C. Se debe analizar la información obtenida si la desaparición es con motivo de la comisión de un delito.

D. Esta etapa no tiene vigencia, termina cuando localizan a la niña, adolescente o mujer denunciada como desaparecida o si concluye que hay delito, se inicia la tercera fase.

03 Fase tres:
Si como resultado del análisis de la investigación no se obtienen mayores datos para su localización, se continúa con la búsqueda.

Si dentro de la investigación se presume que la niña, adolescente o mujer desaparecida es víctima de un delito, se dará vista al área especializada para continuar con la investigación y se continúa con la búsqueda hasta localizarla.

La Alerta AMBER es un
programa para localizar
y recuperar a niñas, niños
y adolescentes.

Alerta AMBER

Es un programa nacional que promueve acciones de búsqueda en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Su objetivo es la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en el territorio nacional.

¿Cómo funciona la Alerta AMBER?

Se activa reportando la
desaparición al 911 o cuando directamente se denuncia ante
el Ministerio Público o ante los cuerpos policiales.

Funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un Formato Único de Datos con Fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles.

El Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

También puedes acercarte a las siguientes instancias para recibir apoyo.

¿Fuiste víctima de un delito o violación a tus derechos humanos?

Acércate a la
Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

Francisco I. Madero 110, esquina con calle Degollado, tercer piso, col. Centro
Guadalajara, Jalisco.
33 1543 8809

Brindamos de manera gratuita asesoría legal especializada y representación jurídica en materia penal para defender tus derechos.

Ofrecemos servicios de ayuda y asistencia inmediata, atención psicológica, médica y de trabajo social, a través de las vinculaciones interinstitucionales que sean necesarias.

Otorgamos medidas de reparación integral para subsanar el daño ocasionado por el hecho victimizante.

Conoce más información sobre nuestro trabajo aquí.

Solicita el apoyo de

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Batalla de Zacatecas 2395, Fracc. Revolución, 45580
Tlaquepaque, Jalisco.
33 3030 9400

Medidas de Asistencia y Reparación Integral

Atención Médica: En caso requerido se canalizará a alguna institución de salud.

Atención Psicológica: Tendrás un espacio para ser escuchado(a), además de recibir ayuda profesional que te permitirá recuperar tu salud emocional.

Trabajo Social: Se te apoyará realizando las gestiones interinstitucionales necesarias para enfrentar tus necesidades más apremiantes derivadas del hecho victimizante.

Asesoría Jurídica: Se te brindará asesoría especializada para defender tus derechos.

¿Qué es el Registro Estatal de Atención a Victimas (REAV)?

Esta herramienta recaba y genera datos referentes al padrón de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, para dar acceso a los servicios que ofrece la comisión de atención a victimas.

Pueden solicitar al ingreso al REAV: la víctima, el ofendido/a, quien lo represente, algún familiar, persona de confianza o autoridad.

Requisitos para el registro: (original y copia):

  • Llenar el FUD (Formato único de Declaración)
    Descárgalo aquí: https://gobjal.mx/FormatoDeclaracion
  • Credencial de Elector o Pasaporte
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Acta de Matrimonio (en su caso)
  • Acta de defunción (en su caso)
  • Comprobante de Domicilio
  • Cartilla Vacunación (NNA)
  • Pasaporte, fm2, fm3, Matrícula Consular (en caso de ser extranjero).